Colectivo maDam en el Teatro Pradillo (Madrid): In memoriam JC: 3 de marzo de 2013

In memoriam JC

{De 19 a 24 h.}

Con la participación de Anuska Alonso, Elena Alonso, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Claudia Faci, Camille Hanson, Mar López, María José Pire y Paz Rojo (danza) y de Antonio Fernández Lera, Carlos Marquerie, Alberto Núñez, Fernando Renjifo y Getsemaní de San Marcos (sobre textos propios y de John Cage traducidos por Antonio Fernández Lera)

in-memoriam-JC_maDam_pradillo310113

El Colectivo maDam dedica una sesión de improvisación electroacústica a la memoria de John Cage (1912-1992). Sin embargo, plantear un concierto de improvisación como homenaje a John Cage podría parecer problemático debido a que él consideraba que tanto el gusto como la memoria del músico que improvisa, así como la falta de control sobre su propio ego, lastraban el proceso de creación musical. Conscientes de estas cautelas, el Colectivo maDam no renuncia a celebrar a John Cage desde la improvisación. Así, además de explorar métodos e invenciones del propio Cage a lo largo de la sesión, los miembros del colectivo intentan abolir esos elementos restrictivos, el gusto y la memoria, expandiendo la escala temporal del concierto hasta un total de 5 horas. Durante ese período, la memoria de los improvisadores sobre el desarrollo de la música se hace mínima, perdiendo los músicos el control sobre la forma de la pieza. Algo parecido ocurre con el gusto -entendiendo como tal el catálogo de opciones, decisiones y reacciones-, muy difícil de mantener a lo largo de 300 minutos. De esta manera, la indeterminación y la coexistencia pasarán a ser las características fundamentales de esta larga tarde.

Durante la sesión, una serie de creadores vinculados muy estrechamente al pasado, presente y futuro del Teatro Pradillo leerán ensayos propios así como textos de John Cage traducidos por Antonio Fernández Lera y publicados en la revista Fases del Teatro Pradillo en 1991, coincidiendo con la visita de Cage a Madrid. Sus voces y sus ideas coexistirán en simultaneidad con los sonidos de los improvisadores, haciendo resonar la memoria del espacio y aportando nuevos elementos de indeterminación al desarrollo de la sesión.

La indeterminación y la coexistencia eran, también, consustanciales a la práctica de los Events, en los que los músicos de la compañía de Merce Cunningham -de la que Cage fue director musical-, junto con otros invitados, desarrollaban en su mayor parte improvisaciones al mismo tiempo que los bailarines realizaban fragmentos de las coreografías de Cunningham. Así, para profundizar en la celebración de la indeterminación y la coexistencia, varios artistas del movimiento, con sus materiales propios, participarán a lo largo de la sesión siguiendo unos tiempos determinados al azar. De esta manera, músicos, danzantes, conferenciantes y público compartirán un espacio y un tiempo desde la singularidad irreductible de todos y cada uno de los presentes.

+ info: http://teatropradillo.com/events/madam-in-memoriam-jc/

Cartel-In-Memoriam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Getsemaní de San Marcos.]

 

[Las siguientes cinco fotos son obra de Miguel Ángel Altet.]

DSCN5972baja

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6024baja

 

 

 

 

 

 

 

DSCN6029baja

 

 

 

 

 

 

 

DSCN5908baja

DSCN6043baja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s