maDam

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El Colectivo maDam es, en cierto modo, un grupo dedicado a la improvisación electroacústica. Desde su origen en 2011, y teniendo la improvisación musical (la escucha) como punto de partida, maDam ha explorado territorios cercanos, como la composición y la escena.

 

Improvisación electroacústica

El Colectivo maDam nace como un espacio para la exploración de la improvisación musical en grupo. Desde su nacimiento, maDam ha colaborado con una importante muestra de improvisadores españoles y extranjeros entre los que cabe destacar a: Felipe Araya (Chile), Lali Barriere (Esp), Mathieu Bec (Francia), Lucas Bolaño (Esp), Paloma Carrasco (Esp), Alan Courtis (Argentina), Johnny Chang (Alemania), Dario Fariello (Italia), Diatribes (Suiza), Nilo Gallego (Esp), Antonia Funes (Esp), Miguel A. García (Esp), Lauri Hyvärinen (Finlandia), Niña Jonás (Esp), Dr. Kurogo (Esp), Alexander Markvart (Rusia), Eugene Martynec (Canadá), Wade Matthews (Esp), Mattin (Dinamarca/Esp), Marcio Mattos (Brasil/Reino Unido), Miguel Mira (Portugal), Abdul Moimême (Portugal), Seijiro Murayama (Japón), Montserrat Palacios (Esp), Javier Pedreira (Esp), Luz Prado (Esp), Ernesto Rodrigues (Portugal), Ina Sagstuen (Noruega), Marta Sainz (Esp), Minami Saeki (Japón), Taku Sugimoto (Japón), Enrique Zacagnini (Esp), etc. maDam tiene presencia habitual en los principales espacios dedicados a la improvisación y la música experimental (Cruce, Menosuno, Espacio Naranjo, La Tortuga, Espacio B, todos ellos en Madrid) y ha intervenido en centros como La Casa Encendida, MNCARS, Matadero Madrid, CentroCentro (Palacio de Cibeles), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Faena II, Taberna Alabanda, Yoga Center, Taller Omnívoros, Habitar la línea, Theredoom, etc.

 

Composición

Desde la indeterminación y la libertad y con el silencio como fuente, el Colectivo maDam ha preparado la realización de una larga serie de piezas, constituyendo, en la mayoría de los casos, estrenos en España. Para la preparación de las piezas, el Colectivo maDam ha colaborado con diferentes compositores, con muchos de los cuales ha tenido la oportunidad de desarrollar sesiones de trabajo y conciertos con ellos mismos (Llorenç Barber, Antoine Beuger, Radu Malfatti, Michael Pisaro, Héctor Rey, Taku Sugimoto, Minami Saeki, Cyril Bondi, d’incise, Léo Dupleix, etc.) o, cuando no ha sido posible, mediante relación epistolar (Lucio Capece, Taylan Susam, etc.). Entre las piezas sobre las que el Colectivo maDam ha trabajado se pueden citar las siguientes:

Symphonie monoton-silence (1947/61), de Yves Klein (Francia)

4’33’’ (1952), de John Cage (EEUU)

boundary music (1963), de Mieko Shiomi (Japón)

one7 (1990), de John Cage (EEUU)

four6 (1992), de John Cage (EEUU)

calme etendue (spinoza) (1997), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

sometimes (harmony series nº 1) (2004), de Michael Pisaro (EEUU)

my mind is drifting (harmony series nº 4) (2004-2005), de Michael Pisaro (EEUU)

Cuaderno de Yokohama (2005), de Llorenç Barber (España)

About ‘The Society of Spectacle’ Guy Debord 1967 (2007), de Lucio Capece (Argentina/Alemania)

lieux de passage (2007), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

fields have ears (4) (2009), de Michael Pisaro (EEUU)

for maaike schoorel (2009), de Taylan Susam (Holanda)

Some (2009), 1-4, de Stephan Thut (Alemania)

Nariyamu (2010), de Radu Malfatti (Austria)

twirled around a central silence (2010), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

A discrete reconciliation between balance and flux (2011), de Michael Pisaro (EEUU)

night music (2013-2015), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

shoguu (2013), de Radu Malfatti (Austria)

After James Naylor #2 (2014), de Héctor Rey (España)

For radios (2014), de Taku Sugimoto (Japón)

For castanets (2015), de Taku Sugimoto (Japón)

For inner silence and sound (201?), de Taku Sugimoto (Japón)

Mada (2015), de Taku Sugimoto (Japón)

–…of being numerous (2015), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

calme etendue (juan de la cruz) (2016), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

vedbaek (2016), de Allie Robertson (Escocia)

For hums (201?), de Taku Sugimoto (Japón)

For tones (201?), de Taku Sugimoto (Japón)

KI music for breath and paper (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

Du peu, un rien (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

If only chance happened twice (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

now is the moment to learn hope (2017), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

Ancylini (2018), de D’incise (Suiza)

Uro-Uro (2018), de Cyril Bondi (Suiza)

busy people (2018), de Minami Saeki (Japón)

shin-shin (2018), de Minami Saeki (Japón)

–mami I (2019), de Minami Saeki (Japón)

–untitled (madrid) (2019), de Minami Saeki (Japón)

–untitled (for duos) (2019), de Taku Sugimoto (Japón)

–untitled (17 minutes) (2019), de Taku Sugimoto (Japón)

–melodies (2019), de Léo Dupleix (Francia)

 

 

Los miembros del Colectivo maDam han trabajado en diferentes composiciones interpretadas por los propios miembros del grupo, presentadas al público en las Composition series, sesiones anuales celebradas en Cruce (junio 2014, junio 2015, junio 2016, junio 2017, junio 2018 y septiembre 2019).

 

Escena

Desde la escucha, el espacio y los cuerpos se confirman como entidades imposibles de obviar. Una profunda escucha musical pasa por la consciencia de la dimensión escénica del sonido, lo que lo produce y lo que lo rodea. Desde esta perspectiva, el Colectivo maDam ha desarrollado una serie de acciones y colaboraciones destinadas a la exploración de la dimensión escénica inherente a la música. Elena Alonso, Elena Córdoba, Jaime Conde-Salazar, Claudia Faci, Antonio Fernández Lera y Carlos Marquerie son algunos de artistas escénicos con los que el Colectivo maDam ha colaborado.

Un rumor de 25 hercios (2013), sobre textos de Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

In memoriam JC (2013) propuesta concebida por maDam con la participación de Anuska Alonso, Elena Alonso, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Claudia Faci, Camille Hanson, Mar López, María José Pire y Paz Rojo (danza) y de Antonio Fernández Lera, Carlos Marquerie, Fernando Renjifo y Getsemaní de San Marcos (sobre textos propios y de John Cage traducidos por Antonio Fernández Lera). Teatro Pradillo

Mayo es el mes más bonito (2013), sobre imágenes de Pedro Costa. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis?. Teatro Pradillo

Arashi (2013). Pieza escénica creada por Claudia Faci y Colectivo maDam. Teatro Pradillo

Nariyamu (2010/2013). Sobre la composición de Radu Malfatti, con la participación de Claudia Faci, Getsemaní de San Marcos, Radu Malfatti y Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

Sin título (2014). Pieza escénico-musical creada con Dr. Kurogo. Taller Omnívoros

Consagraciones de la Primavera (2014). Sobre la composición de Igor Stravinski. Con la participación de los niños y niñas Ali, Anais, Coral, Inés, Leo, Leo, Manuela, Martín, Rodrigo y Violeta. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo.

DESAPARICIONES (2014). Improvisación electroacústica sobre la proyección del vídeo DESAPARICIONES, de Elena Alonso. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo

Concierto-conferencia/Conferencia-concierto (2014). Con Jaime Conde-Salazar. Cruce

Reflejos: Sometimes (2015). Sobre la composición de Michael Pisaro, en diálogo con Entre las luces y las sombras: libertad, de Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

Esta es la vida vista por la vida (2015), con Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar. DT Espacio Escénico.

Bailar en el bosque (2015). Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo. Con Nilo Gallego.

–Música para Bufones (2015), de Antonio Fernández Lera. Teatro Pradillo

Dos poemas lentos (2016), de Antonio Fernández Lera. Con Carmen Menager. La Nave de Cambaleo.

–Intervención de 3 horas y media en el Salón de Otoño (2017), una propuesta de Luciana Pereyra, Rosa Casado y Oscar Villegas. Teatro Pradillo. Madrid. Domingo 29 de octubre de 2017

sometimes, de michael pisaro. versión escénica con Tania Arias (2018) en un pinar de la sierra madrileña.

 

Otras intersecciones

El Colectivo maDam realiza acciones en diferentes espacios: Cruce (Madrid, 2011-2019), Casa Franca (Madrid, 2011-2012), Molino Rojo-Tabacalera (Madrid, 2012), Espacio Menosuno (Madrid, 2011- 2012), MNCARS Reina Sofía (Madrid, 2012), Studio Banana (2012), Matadero Madrid (2012-2013), Espacio Islandia (Madrid, 2013), Espacio Trapezio (Madrid, 2013), La Casa Encendida (Madrid, 2013), Taller Omnívoros (Madrid, 2013-2014), Galería Liebre (Madrid, 2014), Espacio Naranjo (2014-2015), El Artescopio (2014-2015), La Tortuga (2015, 2016), Librería Traficantes de Sueños (2016, en colaboración con Tabló Vivant), Habitar la línea (2016-2018), Theredoom (2017) y Espacio B (2017-2019).

Mención especial merece el ciclo de intervenciones roland barthes & colectivo maDam. a partir de la cámara lúcida, seis sesiones alrededor de la imagen con las reflexiones de Jordi Massó, Arantxa Romero, Cayetano Limorte, Laura Saurez, Daniel Lesmes y unos cuantos fotógrafos franceses en colaboración con la Casa de Velázquez (Cruce, marzo-junio de 2016) o la participación en el Ciclo Klein, una iniciativa de Cruce y la Casa de Velázquez en la que el colectivo maDam organizó durante tres jueves consecutivos y con el apoyo de músicos invitados el estreno en Madrid de la Symphonie Monoton-Silence, concebida por Yves Klein entre 1947 y 1961 (Cruce, abril de 2018). La música convivía con las obras de los artistas residentes en la Casa de Velázquez Frederic Dialynas, Javier Palacios y Lucille Piketty. Desde 2016, el Colectivo maDam mantiene una colaboración con la galería madrileña Habitar la línea, ofreciendo periódicamente conciertos sobre películas de animación (Franz Kafka (1992), de Piotr Dumala; Padre e hija (2000), de Michael Dudok de Wit, Muros (1988), de Piotr Dumala) o, ya en años posteriores, un concierto (2018) sobre la proyección de la pieza de vídeo de Txalo Toloza Trópico#2. De la possibilitat d’estar a tot arreu (2011) y otro, ya en 2019, sobre la primera película de Taku Sugimoto méi (2018). El Colectivo maDam ha colaborado también con artistas visuales, como Andrés Montes (Cruce, 2015 y Theredoom, 2017), Mónica Ezquerra (Habitar la línea, 2016) y Javier Garcerá (Art/Banchel-Casa Bola, 2017) y dedicado una sesión de cuatro horas a celebrar el centenario del aniversario de Maya Deren,

 

Residencias, participación en festivales y presencia radiofónica

En 2013, el Colectivo maDam fue residente del Teatro Pradillo. En 2013/2014 fue residente del Taller Omnívoros. En 2014/2015 es residente del Espacio Naranjo. También es grupo residente de Cruce/Escucha desde 2014.

 

El Colectivo maDam ha participado en festivales como Sound In-Estampa (Discoteca Keeper, 2011 y Matadero Madrid, 2012 y 2013); Festival Nits de Aielo i Arts (Valencia, 2012; Madrid, 2013); Situación Sonora: la Deriva Aural (MNCARS, Madrid, 2012); 12Cage12 (Centro Conde Duque, Madrid, 2012); Ciclo Raras Músicas (Madrid, 2013); Room Art Fair (In-sonora/Hotel Praktik Metropol, Madrid, 2013); Relay (Cruce, Función Lenguaje, Esto es una plaza, Galería Liebre, Madrid, 2014); Audiópolis: Audiomad-100 audioartistas de Madrid (Madrid, 2014); Festival Escucha (Cruce, 2016 y 2017), II Festival del muñeco (intervención sonora sobre la película Streets of Crocodiles, de los hermanos Quay) (Sepúlveda, 2016); Japan Art Week (concierto monográfico con obras de Taku Sugimoto) (Madrid, 2017), Art/Banchel (…doing nothing, con Javier Garcerá y Carmen Monske) (Madrid, 2017); Festival Audio Tangente (Edición Contemporánea) (Burgos, 2017). En octubre de 2017 inaugura, junto a Radu Malfatti, el festival VANG. Músicas en Vanguardia, organizado por el Ayuntamiento de Madrid en Centrocentro (Madrid, 2017). En 2019 participa, junto con miembros del Coro Nur en la tercera edición de Art/Banchel con la sesión Todo oidos, presentando obras de Beuger, Shiomi, Robertson y Cage. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, participa en el Festival Cruce 25 años.

 

El colectivo maDam ha participado en programas en Radio Utopía (2012), Radio Vallekas (2012) y RNE/Radio Clásica-Ars Sonora (2011, 2014 y 2016).

 

En junio de 2016, y con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento de San Juan de la Cruz, el Colectivo maDam realizó en RNE-Radio Clásica noche extraña, concierto de seis horas de duración emitido en directo con obras de Antoine Beuger. Antoine Beuger vino desde Düsseldorf para tocar con nosotros en ese evento, pero en el avión pilló una neumonía. Escuchó el concierto entre fiebre y medicinas en la casa de nuestro compañero David. Dias después, ya recuperado, nos dijo esto:

it was so beautiful to listen to you in bed on the radio.

really a gift, that i could experience it this way.

such a warm and human and friendly atmosphere, with the voice of clara janés and the spirit of san juan hovering over it.

 

En 2017, y tras el lanzamiento del disco dedicado a la obra sometimes, de Michael Pisaro, en Edition Wandelweiser Records, fragmentos de esta grabación han sido emitidos en diferentes espacios radiofónicos como Late Junction (BBC-3), Raras Músicas (Radio Círculo) y Ars Sonora (RNE-Radio Clásica). Además, el disco fue objeto de reseñas y críticas en medios internacionales como el diario The Guardian o la revista WIRE.

 

Discos

maDam en el molino rojo. maDam rec 01 (cdr). 2012

fields retro coco set!. ex – npl_008. 2016

sometimes (michael pisaro). edition wandelweiser records. EWR 1703. 2017

coluro, con Ernesto Rodrigues y Miguel Mira. creative sources recordings. 513CD. 2018

… of being numerous (antoine beuger). edition wandelweiser records. EWR 1901. 2019