maDam

maDam

El Colectivo maDam es, en cierto modo, un grupo dedicado a la improvisación electroacústica. Desde su origen en 2011, y teniendo la improvisación musical (la escucha) como punto de partida, maDam ha explorado territorios cercanos, como la composición y la escena.

 

Improvisación electroacústica

El Colectivo maDam nace como un espacio para la exploración de la improvisación musical en grupo. Desde su nacimiento, maDam ha colaborado con una importante muestra de improvisadores españoles y extranjeros entre los que cabe destacar a: Felipe Araya, Lali Barriere, Lucas Bolaño, Paloma Carrasco, Johnny Chang, Nilo Gallego, Antonia Funes, Miguel A. García, Rui Horta Santos, Niña Jonás, Dr. Kurogo, Alexander Markvart, Eugene Martynec, Wade Matthews, Mattin, Marcio Mattos, Abdul Moimême, Seijiro Murayama, Montserrat Palacios, Javier Pedreira, Marta Sainz, Enrique Zacagnini, etc. maDam tiene presencia habitual en los principales espacios dedicados a la improvisación y la música experimental (Cruce, Menosuno, Espacio Naranjo, La Tortuga, todos ellos en Madrid) y ha intervenido en centros como La Casa Encendida, MNCARS, Matadero Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Faena II, Taberna Alabanda, Yoga Center, Taller Omnívoros, Habitar la línea, etc.

 

Composición

Desde la indeterminación y la libertad y con el silencio como fuente, el Colectivo maDam ha preparado la realización de una larga serie de piezas, constituyendo, en la mayoría de los casos, estrenos en España. Para la preparación de las piezas, el Colectivo maDam ha colaborado con diferentes compositores, con muchos de los cuales ha tenido la oportunidad de desarrollar sesiones de trabajo y conciertos con ellos mismos (Llorenç Barber, Antoine Beuger, Radu Malfatti, Michael Pisaro, Héctor Rey, Taku Sugimoto, etc.) o, cuando no ha sido posible, mediante relación epistolar (Lucio Capece, Taylan Susam, etc.). Entre las piezas sobre las que el Colectivo maDam ha trabajado se pueden citar las siguientes:

one7 (1990), de John Cage (EEUU)

four6 (1992), de John Cage (EEUU)

calme etendue (spinoza) (1997), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

sometimes (harmony series nº 1) (2004), de Michael Pisaro (EEUU)

my mind is drifting (harmony series nº 4) (2004-2005), de Michael Pisaro (EEUU)

Cuaderno de Yokohama (2005), de Llorenç Barber (España)

About ‘The Society of Spectacle’ Guy Debord 1967 (2007), de Lucio Capece (Argentina/Alemania)

lieux de passage (2007), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

fields have ears (4) (2009), de Michael Pisaro (EEUU)

for maaike schoorel (2009), de Taylan Susam (Holanda)

Some (2009), 1-4, de Stephan Thut (Alemania)

Nariyamu (2010), de Radu Malfatti (Austria)

twirled around a central silence (2010), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

A discrete reconciliation between balance and flux (2011), de Michael Pisaro (EEUU)

night music (2013-2015), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

After James Naylor #2 (2014), de Héctor Rey (España)

For castanets (2015), de Taku Sugimoto (Japón)

Mada (2015), de Taku Sugimoto (Japón)

–…of being numerous (2015), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

calme etendue (juan de la cruz) (2016), de Antoine Beuger (Holanda/Alemania)

KI music for breath and paper (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

Du peu, un rien (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

If only chance happened twice (2017), de Alfredo Costa Monteiro (Portugal/España)

 

Los miembros del Colectivo maDam han trabajado en diferentes composiciones interpretadas por los propios miembros del grupo, y presentadas al público en las Composition series, sesiones anuales celebradas en Cruce (junio 2014, junio 2015, junio 2016 y junio 2017).

 

Escena

Desde la escucha, el espacio y los cuerpos se confirman como entidades imposibles de obviar. Una profunda escucha musical pasa por la consciencia de la dimensión escénica del sonido, lo que lo produce y lo que lo rodea. Desde esta perspectiva, el Colectivo maDam ha desarrollado una serie de acciones y colaboraciones destinadas a la exploración de la dimensión escénica inherente a la música. Elena Alonso, Elena Córdoba, Jaime Conde-Salazar, Claudia Faci, Antonio Fernández Lera y Carlos Marquerie son algunos de artistas escénicos con los que el Colectivo maDam ha colaborado.

Un rumor de 25 hercios (2013), sobre textos de Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

In memoriam JC (2013) propuesta concebida por maDam con la participación de Anuska Alonso, Elena Alonso, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Claudia Faci, Camille Hanson, Mar López, María José Pire y Paz Rojo (danza) y de Antonio Fernández Lera, Carlos Marquerie, Fernando Renjifo y Getsemaní de San Marcos (sobre textos propios y de John Cage traducidos por Antonio Fernández Lera). Teatro Pradillo

Mayo es el mes más bonito (2013), sobre imágenes de Pedro Costa. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis?. Teatro Pradillo

Arashi (2013). Pieza escénica creada por Claudia Faci y Colectivo maDam. Teatro Pradillo

Nariyamu (2010/2013). Sobre la composición de Radu Malfatti, con la participación de Claudia Faci, Getsemaní de San Marcos, Radu Malfatti y Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

Sin título (2014). Pieza escénico-musical creada con Dr. Kurogo. Taller Omnívoros

Consagraciones de la Primavera (2014). Sobre la composición de Igor Stravinski. Con la participación de los niños y niñas Ali, Anais, Coral, Inés, Leo, Leo, Manuela, Martín, Rodrigo y Violeta. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo.

DESAPARICIONES (2014). Improvisación electroacústica sobre la proyección del vídeo DESAPARICIONES, de Elena Alonso. Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo

Concierto-conferencia/Conferencia-concierto (2014). Con Jaime Conde-Salazar. Cruce

Reflejos: Sometimes (2015). Sobre la composición de Michael Pisaro, en diálogo con Entre las luces y las sombras: libertad, de Carlos Marquerie. Teatro Pradillo

Esta es la vida vista por la vida (2015), con Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar. DT Espacio Escénico.

Bailar en el bosque (2015).Ciclo Bailar, ¿es eso lo que queréis? Teatro Pradillo. Con Nilo Gallego.

–Música para Bufones (2015), de Antonio Fernández Lera. Teatro Pradillo

Dos poemas lentos (2016), de Antonio Fernández Lera. Con Carmen Menager. La Nave de Cambaleo.

 

 

 

Otras intersecciones

El Colectivo maDam realiza acciones en diferentes espacios: Cruce (Madrid, 2011-2016), Casa Franca (Madrid, 2011-2012), Molino Rojo-Tabacalera (Madrid, 2012), Espacio Menosuno (Madrid, 2011- 2012), MNCARS Reina Sofía (Madrid, 2012), Studio Banana (2012), Matadero Madrid (2012-2013), Espacio Islandia (Madrid, 2013), Espacio Trapezio (Madrid, 2013), La Casa Encendida (Madrid, 2013), Taller Omnívoros (Madrid, 2013-2014), Galería Liebre (Madrid, 2014), Espacio Naranjo (2014-2015), El Artescopio (2014-2015), La Tortuga (2015), Librería Traficantes de Sueños (2016, en colaboración con Tabló Vivant) y Habitar la línea (2016-2017).

 

Mención especial merece el ciclo de intervenciones roland barthes & colectivo maDam. a partir de la cámara lúcida. Seis sesiones alrededor de la imagen con las reflexiones de Jordi Massó, Arantxa Romero, Cayetano Limorte, Laura Saurez, Daniel Lesmes y unos cuantos fotógrafos franceses en colaboración con la Casa de Velázquez (Cruce, marzo-junio de 2016). Desde 2016, el Colectivo maDam mantiene una colaboración con la galería madrileña Habitar la línea, ofreciendo periódicamente conciertos sobre películas de animación (Franz Kafka (1992), de Piotr Dumala; Padre e hija (2000), de Michael Dudok de Wit, Muros (1988), de Piotr Dumala). El Colectivo maDam ha colaborado también con artistas visuales, como Andrés Montes (Cruce, 2015), Mónica Ezquerra (Habitar la línea, 2016) y Javier Garcerá (Art/Banchel-Casa Bola, 2017).

 

Residencias, participación en festivales y presencia radiofónica

En 2013, el Colectivo maDam fue residente del Teatro Pradillo. En 2013/2014 fue residente del Taller Omnívoros. En 2014/2015 es residente del Espacio Naranjo. También es grupo residente de Cruce/Escucha desde 2014.

 

El Colectivo maDam ha participado en festivales como Sound In-Estampa (Discoteca Keeper, Matadero Madrid. 2011 y 2012); Festival Nits de Aielo i Arts (Valencia, 2012; Madrid, 2013); Situación Sonora: la Deriva Aural (MNCARS, Madrid, 2012);12Cage12 (Centro Conde Duque, Madrid, 2012); Ciclo Raras Músicas (Madrid, 2013); Room Art Fair (In-sonora/Hotel Praktik Metropol, Madrid, 2013); Relay (Cruce, Función Lenguaje, Esto es una plaza, Galería Liebre, Madrid, 2014); Audiópolis: Audiomad-100 audioartistas de Madrid (Madrid, 2014); Festival Escucha (Cruce, 2016), II Festival del muñeco (intervención sonora sobre la película Streets of Crocodiles, de los hermanos Quay) (Sepúlveda, 2016); Japan Art Week (concierto monográfico con obras de Taku Sugimoto) (Madrid, 2017), Art/Banchel (…doing nothing, con Javier Garcerá y Carmen Monske) (Madrid, 2017).

 

El colectivo maDam ha participado en programas en Radio Utopía (2012), Radio Vallekas (2012) y RNE/Radio Clásica-Ars Sonora (2011, 2014 y 2016).

 

En junio de 2016, y con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento de San Juan de la Cruz, el Colectivo maDam realizó en RNE-Radio Clásica noche extraña, concierto de seis horas de duración emitido en directo con obras de Antoine Beuger. Antoine Beuger vino desde Düsseldorf para tocar con nosotros en ese evento, pero en el avión pilló una neumonía. Escuchó el concierto entre fiebre y medicinas en la casa de nuestro compañero David. Dias después, ya recuperado, nos dijo esto:

it was so beautiful to listen to you in bed on the radio.

really a gift, that i could experience it this way.

such a warm and human and friendly atmosphere, with the voice of clara janés and the spirit of san juan hovering over it.

 

Anuncios

Un pensamiento en “maDam

  1. Pingback: VANG #1. silencio — Radu Malfatti + maDam. 20-10-17 @19:30 |

Los comentarios están cerrados.